Hoy encontré una charla super interesante de Karla Mitchell ,actual Product Manager Lead en Globant, que dictó hace un par de años. Ella contaba su experiencia y participación en el proceso de Transformación Digital y ágil en BBVA Mexico.
Les comparto algunas reflexiones que me dejó esta charla:
- Cuando una organización toma la decisión de empezar su Transformación Digital, uno de los factores más importantes en el cual se debe soportar esta transformación, es la adopción de los diferentes marcos ágiles. Es decir, también se debe empezar con la Transformación ágil, la cual no se centra únicamente en: desarrollo de software, Historias de usuario o Sprint, Jira o Scrum. Lo más importante es el cambio de Mindset, adoptar un «Mindset ágil”. El éxito de esta Transformación nace desde la Alta Gerencia, dejando una mega estructura organizacional basada en jefes y subordinados, transformando las cabezas de Área en Líderes facilitadores en la constante búsqueda del crecimiento e independencia de sus equipos; con lo cual se deja la «presión» de lado y se logra el «compromiso» de todos los equipos.
- La Transparencia es pieza clave entre equipos, dejando el celo por compartir información y centrándose en un trabajo colaborativo entre diversos equipos con el fin de lograr los OKRs corporativos y no solo los típicos KPIs por área.
- Desaparecen las «Áreas» y nacen las Células o Tribus; pequeños equipos multidisciplinarios que llevan el end to end de un producto y su continuo crecimiento e innovación.
- Importante entender que la transformación ágil no implica ser más rápido, sino implica ser más eficientes en la entrega de valor lo cual nos vuelve más competitivos.
- Los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje, un marco ágil te permite en corto tiempo darte cuenta que un proyecto de innovación talvez no tiene el rumbo correcto, pues si seguimos todo un plan plasmado en un cronograma y al final del mismo, nos damos cuenta que ese no era el rumbo ya se invirtió tiempo y dinero innecesariamente. Justamente por este punto a veces no se innova por el miedo al «error».
¡Muchas veces toca ser «brujos» e intentar mirar el futuro! Es muy importante tener un equipo que constantemente se nutra investigando respecto a ¿cómo va la competencia?, ¿cuál es el rumbo del mercado?, ¿qué es lo nuevo que se está haciendo en otros países?, ¿cómo mejorar?, ¿qué idea disruptiva puedo plantear?, ¿qué buscan mis clientes? y con esta visión soportada en marcos ágiles empezar ese proceso de cambios innovadores. Un claro ejemplo que comentaba Karla, es que BBVA México desde el 2014 visionó que las nuevas generaciones dejarían de ir a las agencias físicas y serían más digitales; sin embargo, muchas áreas del banco se mostraron reacios al cambio, presentando objeciones constantes. Al llegar la pandemia por COVID en el 2020, adivinen ¿quiénes ya estaban preparados?
Les dejo el link que estuve viendo, super interesante la experiencia de Karla les recomiendo ver el video completo https://www.youtube.com/watch?v=gW_WcmtAu70&t=137s



Deja un comentario